lunes, 21 de febrero de 2011

¿Quién será?



Esta vez no lo voy a poner tan fácil; Empiezo presentando dos imágenes. En ambas aparece una persona muy importante en el mundo de la música. De momento no voy a decir nada más de él. Iré dando pistas si veo que es demasiado complicado para vosotros.

Las preguntas que hay que responder son:
¿Quién es? ¿De qué época? ¿De dónde era? ¿En qué campos destacó? ¿Por qué creéis que me habré acordado de él?
Bueno pues id pensando, investigando y si necesitáis alguna pista decidlo en un comentario.
BUENA SUERTE A TODOS!!!






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! soy Isa de 2ºC.
El hombre de la foto es Franz Liszt, un compositor de la época del romanticismo (siglo XIX). Nacido en Hungría, era un virtuoso pianista, compositor y profesor.
La verdad, no se porque has podido acordarte de él Emma jaja
Un saludo :)

Anónimo dijo...

Hola Emma soy Néstor de 2ºC.Se conoce como Franz Liszt, pero en hungaro se llama Liszt Ferencz (fɛrɛnʦ fʁanʦ). Nació en Raiding, Imperio austríaco el 22 de octubre de 1811 y murió en Bayreuth, Baviera el 31 de julio de 1886. Fue un compositor húngaro romántico. Vivió unos años en Paris y Roma. Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía. Tambien fue uno de los representantes mas destacados de la Nueva Escuela Alemana. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el pianista más grande de todos los tiempos. También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno de la técnica y un benefactor de otros compositores y artistas intérpretes o ejecutantes. Esto es un dato adiccional ya que la pones en una de la imagenes: En Hungría se acuñó una moneda de dos pengo que estuvo en curso desde el 10 de agosto de 1936 hasta el 31 de enero de 1942. Yo creo que te has acordado de el porque estamos estudiando la dinamica y el usaba muchos cambios de dinamica e igual tambien te as acordado porque tu tocas el piano y el era uno de los mejores. Ya no te hago leer mas, adios

Anónimo dijo...

Hola Emma,soy Giovanna Ruiz de 2ºC.
Bueno, estas son las respuestas:
Es Franz Liszt, fue un compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista y profesor. Su nombre en húngaro era Liszt Ferencz list ˈfɛrɛnʦ (fʁanʦ), según el uso moderno Liszt Ferencnota y desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt.

Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el pianista más grande de todos los tiempos.También fue un importante e influyente compositor,un profesor de piano notable,un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno de la técnica y un benefactor de otros compositores y artistas intérpretes o ejecutantes.

Como compositor, fue uno de los más destacados representantes de la «Nueva Escuela Alemana» («Neudeutsche Schule»). Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodias, estudios, transcripciones, etc.), en estilo concertante para piano y orquesta y también de una extensa producción orquestal. Sus obras de piano están consideradas entre las obras cumbre de este instrumento. Influyó a sus contemporáneos y sucesores y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX. Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía.

Bueno espero que este bien =)

Emma dijo...

Bueno, bueno, bueno, creo que ya es hora de publicar los comentarios; efectivamente se trata de F. Liszt, compositor romántico nacido en Hungría y destacó, efectivamente, como pianista, compositor y profesor. Las respuestas de Giovanna y Néstor son demasiado extensas, porque copiar y pegar... todos sabemos!!! hay que saber sacar de un texto la información que se nos pide!! Pero no está mal, claro. Os faltaría a los tres responder correctamente a la última pregunta, aunque las opciones que señala Néstor no están nada mal: al menos le has dado al coco y eso está genial. Efectivamente Liszt como buen romántico usó los cambios de dinámica para lograr una mayor expresividad y como pianista que he sido no me puedo olvidar de él y me gusta que lo conozcáis, pero faltaría añadir que me he acordado de él porque el 22 de octubre de este año 2011 se celebran 200 años exactos de su nacimiento, celebramos su "duocentésimo" cumpleaños(que no sé si existe la palabra realmente.
Así que nada chicos... a la vuelta de Carnavales, premio para los tres, aunque Néstor se merece un pelín más por haber contestado por completo a las cuestiones. Isabel y Giovanna, enhorabuena también por haber buscado!!